Es el mometo de hablar de EuroVelo y sacar a la luz la máxima información para darlo a conocer con una mayor profundidad. EuroVelo es un proyecto de la Federación de Ciclistas Europeos (ECF) para desarrollar una red de
de alta calidad de rutas en bicicleta que una todos los países de Europa.
EuroVelo
promueve un punto de vista económico, medioambiental y socialmente sostenible de la forma de viajar.
Actualmente cuenta con 12 rutas que pueden ser complementadas con la adición de nuevas rutas, siempre que cumplan
ciertos criterios de calidad.
Condiciones de la red EuroVelo
- No tener pendientes superiores al 6%
- Disponer de una anchura suficiente para permitir el paso de al menos dos bicicletas.
- Tener un promedio de no más de 1000 vehículos motorizados al día.
- Estar pavimentada al menos en el 80% de su longitud
- Permanecer abierta todo el año.
Rutas EuroVelo
Norte-Sur
- EV 1 - Ruta Costa Atlántica : Cabo Norte - Sagres 8,186 km
- EV 3 - Ruta de los Peregrinos: Trondheim - Santiago de Compostela 5,122 km
- EV 5 - Ruta Romea Francigena: Londres - Roma y Brindisi 3,900 km
- EV 7 - Ruta Centroeuropea: Cabo Norte - Malta 6,000 km
- EV 9 - Ruta Báltico-Adriático (Ruta del ámbar): Gdansk - Pula 1,930 km
EV 11 - Ruta de Europa del Este: Cabo Norte - Atenas 5,964 km
Oeste-Este
- EV 2 - Ruta de las capitales: Galway - Moscú 5,500 km
- EV 4 - Roscoff - Kiev 4,000 km
- EV 6 - Ruta del Atlántico-Mar Negro (Ruta de los ríos): Nantes - Constanza 3,653 km -
- EV 8 - Ruta Mediterránea: Cádiz - Atenas 5,388 km
Recorridos en construcción
- Ruta 'Costa Atlántica' De Noruega a Portugal. 8.136 kilómetros
- Ruta 'Europa Central' De Noruega a Malta .7.305 kilómetros
- Ruta Mediterránea' De Cádiz a Atenas y Chipre. 5.888 kilómetros.
- Ruta del Mar del Norte': 5.932 kilómetros.
- Ruta de los Peregrinos': de Trondheim a Santiago de Compostela. 5.122 kilómetros.
- Ruta Romea Francigena': Londres- Roma - Brindisi. 3.900 kilómetros.
- Ruta del Adriático y el Báltico': 1.930 kilómetros.
- Ruta de Europa del Este'. De Noruega a Grecia. 5.984 kilómetros.
- Ruta de las capitales': Galway-Moscú. 5.500 kilómetros.
- Ruta de Roscoff-Kiev: 4.000 kilómetros.
- Ruta del Atlántico-Mar Negro: 3.653 kilómetros.
- Ruta del Báltico: 7.980 kilómetros.
- Un carril de más de 60.000 kilómetros y con 12 rutas atravesará Europa.
- El primer tramo que ya está balizado es el que une Alemania y Francia.
- Por España pasará la 'Ruta de la costa atlántica'.
Por España está programado que pase la ruta llamada "Costa
Atlántica', que comienza en Portugal y continuará por Francia, Gales,
Inglaterra, Irlanda, Escocia y Noruega. El carril atravesará, dentro de
la Península, zonas del País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla León,
Extremadura y Andalucía, y utilizará algunos tramos de sendas rurales y
vías de ferrocarril en desuso.
El primer recorrido que podrá utilizarse es el que une el Atlántico y
el Mar Negro, el cual recorre diez países (Francia, Alemania, Suiza,
Austria, Eslovaquia, Hungría, Serbia, Croacia, Rumanía y Bulgaria) y
cuenta ya con 1.300 kilómetros balizados.
Fisionomía del recorrido
Por lo general, las pistas tienen pocos desniveles y se encuentran en
su mayor parte alejadas de vías de circulación automovilística para
evitar riesgos.
SEÑALIZACIÓN
Según la Federación Europea de Ciclistas (EFC) una efectiva promoción del ciclismo en Europa requiere de una señalización que pueda ser entendida por todos de manera que sirva para asegurar a los ciclistas en la ruta. Y de este modo la señalización de las rutas será claramente reconocible por todos.
La UNECE o La Comisión Economica de Naciones Unidas para Europa y la EFC han hecho una recomendación de como debería ser la señalización de estas rutas diseñando un documento que se puede descargar de www.unece.org o www.eurovelo.org
Aquí os dejo algunos ejemplos de estas señalizaciones que cambiarán según el país por el que pase aunque el formato seguirá siendo el mismo:
Este proyecto deberá estar prácticamente terminado en 2020.
ENLACES DE INTERÉS
Por el último amanecer.
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