Una vez elegidos nuestros
componentes llega la hora de la instalación de los mismos en nuestra
bike, no es complicado pero necesitaremos un poco de idea de mecánica de
bicis, así como alguna que otra herramienta aunque tampoco demasiadas,
en principio necesitamos:
-Juego de llaves Allen
-extractor de casette
-una llave plana o inglesa para el extractor
-unos alicates
-Mazo de nylon.
-Trochacadenas
-Cortacables.
1º CAMBIAR EL CASETTE
el casette de 10v es totalmente compatible con los núcleos de 9v que
tenemos en nuestras ruedas, así que simplemente deberemos extraer el
antiguo, si esta muy duro nos ayudaremos de pequeños golpes con el mazo
hasta que ceda y logremos liberarlo aprovecharemos de paso para
engrasar la zona del núcleo y limpiar claro.
Posteriormente colocamos el nuevo y apretamos con el extractor y la
llave como siempre debemos apretar firmemente pero sin pasarnos en la
fuerza aplicada para evitar dañar las roscas.
2º INSTALAR LOS MANDOS DE CAMBIO
La instalación del mando de cambio de 10 v no tiene complicación
alguna, es externamente casi exactamente igual al antiguo, sacamos el
puño y el mando de freno primero para poder quitar el mando, instalamos
el nuevo mando y fijamos con la llave Allen posteriormente colocamos de
nuevo el mando de freno y el puño.
3ºINSTALAR EL CAMBIO
Extraemos el antiguo una vez quitados los cables de cambio y colocamos
el nuevo, la fijación al cuadro es mediante un tornillo Allen deberemos
ver el tope de la patilla del cuadro para ver si lo estamos colocando
bien, para fijarlo correctamente hay que estirarlo un poco pues en
posición completamente recogida el cuerpo del cambio chocara con nuestra
llave Allen. como siempre apretar firmemente sin exagerara para evitar
dañar las roscas.
4º PONER CADENA NUEVA DE 10V
La
instalación de las cadenas sram gracias a su power lock es sencilla,
deberemos atender que la cadena pase por dentro del desviador de los
platos, no seria la primera vez que no pasa, la pasamos por los piñones,
por las dos ruedecillas del cambio, es hora de cortar la misma para lo
cual deberemos de pasarla tanto por el plato grande piñón grande y
cambios y ver con que medida nos
es suficiente, Cortamos con el tronchacadenas y colocamos el powerlock,
este es especifico para 10 velocidades y a diferencia de los de nueve
no es reversible una vez fijo, la fijación definitiva la haremos
utilizando unos alicates para cerrar el powerlock.
5ºCABLES Y FUNDAS
Si teníamos cambios sram y las fundas están en buen estado nos sirven
pues todo es exactamente igual, evidentemente el cable deberá ser nuevo,
pero es buen momento para cambiar cables y fundas y conseguir suavidad
total en el funcionamiento.
6º AJUSTE DE CABLE DE CAMBIO Y TOPES
Ya tenemos todo instalado llega el momento de justar el cable como
siempre en sram no hace falta una tensión salvaje estilo shimano, basta
con fijar en su punto el cable ni muy tenso ni muy flojo. Una vez
fijado el cable es hora de fijar los topes, en el sram x9 2010, los
topes ya no son un tornillo de estrella,sino que son Allen lo cual le da
por lo menos mejor presencia aunque siguen
funcionando como siempre. Una vez fijados los topes comprobamos el
funcionamiento y que no roce en el desviador. La fijación d elos topes
es muy importante para evitar que la cadena se nos salga dañando la
rueda o el cuadro.
EN MARCHA
Tras
probar en parado el funcionamiento de los cambios y cadena SRAM de 10
velocidades y ver que era totalmente compatibles con los platos y bielas
SHIMANO SLX de 9 velocidades, llego el momento de la prueba practica.
Lo
primero que nos llama la atención es la suavidad y exactitud de la
nueva versión del SRAM X9, esta claro en principio que funciona mejor
este exact actuation que el direct ratio de las 9v, no falla un cambio
nunca y se ha ganado en suavidad.
El
recorrido del mando para subir marchas se ha aumentado en distancia a
recorrer mientras el superior de bajar marchas sigue como antes corto y
preciso.
La
compatibilidad con los platos de 9v es total el funcionamiento
perfecto, no nos dio problemas con barro y la cadena cruzada, combinando
plato pequeño piñón grande o viceversa, los cambios son siempre
perfectos en todas las situaciones.
Respecto
a la utilidad de las 10 velocidades…. pues eso ya es otro cantar,
porque aparte de tener mas relaciones de cambio no hay mayor diferencia,
en nuestro caso usamos 11-34, de 10v, en lugar del anterior 11-32 de
9v, y no notamos diferencias apreciables, aunque lo que si que vimos es
que al tener muchas mas relaciones en el plato mediano se tiende mucho
mas a la utilización de este en detrimento de los otros dos, pues casi
siempre hay una relación que se ajusta a nuestro pedaleo. Otra sensación
que tuvimos es que siempre hay piñones por meter, desaparece en parte
esa sensación de llevar todo metido, puede ser algo mas psicológico que
real, pero siempre es agradable ver que aun nos queda la reductora del
34 o el 11 para apretar mas aun.
En
cuanto a los costes, aunque ahora mismo es bastante mas caro un grupo
de 10 que uno de 9, como siempre pasa en estos casos en cuanto pase la
primera temporada será posible encontrar en gamas medias los cambios de
10 velocidades aunque en este sentido shimano ha dado un paso adelante
ofreciendo el grupo slx 10v, que es uno de los de mejor relación precio
producto del fabricante nipón, SRAM por ahora lo mas económico que
ofrece es el x9, que es su segundo escalón de gama. Lo ideal en estos
casos es esperar a que el desgaste o la rotura nos obliguen a cambiar o
el cambio o el mando para pasarnos a las 10 velocidades.
Las
10 velocidades esta claro que son el futuro del ciclismo, no porque
sean mejor ni peor, sino porque es lo que los fabricantes han decidido y
en adelante toda bici que se precie llevara 10 velocidades, como en su
día paso con las 8, las 9…. Eso si el funcionamiento hoy por hoy es muy
superior al que en su dia ofrecian los cambios de nueve velocidades de
gama media. Lo malo es que en carretera ya hay 11 velocidades… así que el futuro ya sabemos por donde ira.
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