Una vez elegidos nuestros
componentes llega la hora de la instalación de los mismos en nuestra
bike, no es complicado pero necesitaremos un poco de idea de mecánica de
bicis, así como alguna que otra herramienta aunque tampoco demasiadas,
en principio necesitamos:
-Juego de llaves Allen
-extractor de casette
-una llave plana o inglesa para el extractor
-unos alicates
-Mazo de nylon.
-Trochacadenas
-Cortacables.
1º CAMBIAR EL CASETTE
2º INSTALAR LOS MANDOS DE CAMBIO
3ºINSTALAR EL CAMBIO
4º PONER CADENA NUEVA DE 10V
5ºCABLES Y FUNDAS
6º AJUSTE DE CABLE DE CAMBIO Y TOPES
EN MARCHA
Tras
probar en parado el funcionamiento de los cambios y cadena SRAM de 10
velocidades y ver que era totalmente compatibles con los platos y bielas
SHIMANO SLX de 9 velocidades, llego el momento de la prueba practica.
Lo
primero que nos llama la atención es la suavidad y exactitud de la
nueva versión del SRAM X9, esta claro en principio que funciona mejor
este exact actuation que el direct ratio de las 9v, no falla un cambio
nunca y se ha ganado en suavidad.
El
recorrido del mando para subir marchas se ha aumentado en distancia a
recorrer mientras el superior de bajar marchas sigue como antes corto y
preciso.
La
compatibilidad con los platos de 9v es total el funcionamiento
perfecto, no nos dio problemas con barro y la cadena cruzada, combinando
plato pequeño piñón grande o viceversa, los cambios son siempre
perfectos en todas las situaciones.
Respecto
a la utilidad de las 10 velocidades…. pues eso ya es otro cantar,
porque aparte de tener mas relaciones de cambio no hay mayor diferencia,
en nuestro caso usamos 11-34, de 10v, en lugar del anterior 11-32 de
9v, y no notamos diferencias apreciables, aunque lo que si que vimos es
que al tener muchas mas relaciones en el plato mediano se tiende mucho
mas a la utilización de este en detrimento de los otros dos, pues casi
siempre hay una relación que se ajusta a nuestro pedaleo. Otra sensación
que tuvimos es que siempre hay piñones por meter, desaparece en parte
esa sensación de llevar todo metido, puede ser algo mas psicológico que
real, pero siempre es agradable ver que aun nos queda la reductora del
34 o el 11 para apretar mas aun.
En
cuanto a los costes, aunque ahora mismo es bastante mas caro un grupo
de 10 que uno de 9, como siempre pasa en estos casos en cuanto pase la
primera temporada será posible encontrar en gamas medias los cambios de
10 velocidades aunque en este sentido shimano ha dado un paso adelante
ofreciendo el grupo slx 10v, que es uno de los de mejor relación precio
producto del fabricante nipón, SRAM por ahora lo mas económico que
ofrece es el x9, que es su segundo escalón de gama. Lo ideal en estos
casos es esperar a que el desgaste o la rotura nos obliguen a cambiar o
el cambio o el mando para pasarnos a las 10 velocidades.
Las
10 velocidades esta claro que son el futuro del ciclismo, no porque
sean mejor ni peor, sino porque es lo que los fabricantes han decidido y
en adelante toda bici que se precie llevara 10 velocidades, como en su
día paso con las 8, las 9…. Eso si el funcionamiento hoy por hoy es muy
superior al que en su dia ofrecian los cambios de nueve velocidades de
gama media. Lo malo es que en carretera ya hay 11 velocidades… así que el futuro ya sabemos por donde ira.
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