Ir al contenido principal

JAPÓN DESOLADOR

La fuerza arrolladora de la naturaleza hizo que un país se tambaleara, casi nada más hay que decir de lo ocurrido, si acaso observar como en la destrucción y el desastre la bicicleta vuelve a tomar terreno y es útil en donde ya no queda más.



Acerco además un documento del Blog Love Bici:


"Periodistas intentando acercarse a la noticia, trabajadores que quieren llegar a casa o personas alejándose de Fukushima. Terremoto, tsunami e incidente nuclear. Todo junto. Carreteras destrozadas, autovías congestionadas y trenes sin railes. Bloqueo. Unas gasolineras diezmadas por la necesidad de combustible otras atestadas de coches que intentan repostar y las tiendas de bicicletas saturadas. Cuando una catástrofe sacude una ciudad o un país sus comunicaciones se bloquean. Todo deja de funcionar. Y cuando todo falla, bicicleta.
El 11 de marzo (vaya) Japón vivió un megaterremoto, 9 en la escala de Richter. Esa tarde y el día siguiente las tiendas de bicicletas agotaban stock. A pesar de que de los casi 130 millones de japoneses unos 90 tienen una bicicleta, muchos no la habían llevado ese día a trabajar.
Con las vías de comunicación saturadas la única manera de desplazarse por el país era el modo mecánico: a pie o en bicicleta. Por eso, el viernes, en una bicicletería de Harajuku, antes de las 10 de la noche, se vendieron todas las bicis, incluso las que costaban 3.600 dólares.
Mientras el mundo está pendiente de lo que ocurre en Fukushima, en las otras centrales en alerta y en las réplicas del seísmo, Tokyo by bike cuenta, desde su bicicleta, lo que pasa en las calles. Habla de personas moviéndose a pedales, de la libertad de movimientos, de la autonomía y, a pesar de que su blog se ha quedado mudo, escribe en Twitter lo que ve desde el sillín. Inspirados por él, algunos espontáneos salieron con sus bicicletas a la calle con kits de ayuda. Por un lado mecánica, con herramientas para ofrecer asistencia técnica a biciclistas con problemas y por otro con un juego de primeros auxilios por si acaso. Patrulla bicicletera.
Después de un desastre las bicicletas pueden ser de gran ayuda. Durante las dos guerras mundiales, Europa se movía a pedales. Incluso se creóuna brigada que se movilizaba en bici. Después del tsunami de 2004 que afectó a la India, la fundación World bicycle Relief distribuyó 24.400 bicicletas en Sri Lanka. Ayudó a la movilidad y, después del maremoto, han seguido usándose como medio de transporte habitual.
Aunque no sea trending topic ni aparezca en las portadas de los diarios,las bicicletas están jugando un papel importante en la vida cotidiana post tsunami de los japoneses. En casa siempre una bici, por si acaso."


Comentarios

Entradas populares de este blog

DEPORTES PRACTICADOS CON LA BICICLETA

Radball: fútbol en bicicleta Con el auge de las bicicletas de piñón fijo de los últimos tiempos, se están promoviendo otros usos deportivos como es el caso del polo y más compleja en cuanto a técnica como es el Fútbol-Bic i o Bicifútbol  El Ciclobol goza de una gran aceptación en páises como Alemania donde se conoce como Radball y cuenta con un campeonato mundial anual. Los partidos de Radball se juegan en un campo similar al de futbol-sala tanto por las dimensiones y las porterías como por el tipo de suelo (aunque en ocasiones también es posible ver partidos de Radball sobre césped). Esta práctica en equipo puede ser jugada en la modalidad de dos integrantes por equipo o con cinco ciclobolistas por equipo. Bicicleta Radball La bicicleta utilizada para la práctica del Radball es una bicicleta de piñón fijo con una corona pequeña a la que se ha incorporado un manillar alto (como de una BH de paseo) para facilitar los toques y chutes al balón que se realiz

FOTOS DE TRIKES RECLINADOS CONTRUIDOS EN CASA ( HOMEBUILTS RECUMBENT TRIKES )

He aquí una recopilación de fotos de trikes reclinados de personas que han construído un trike a lo largo y ancho del mundo; sin duda habrá más pero estas son una buena muestra del interés y las posibilidades que este vph puede abarcar. Son un tanto especiales y se ve el amor que se pone en su construcción, algo que pasa con las trikes por ser un vehículo único. Ahí va la muestra obtenida de la página: http://kb7mxu2.home.mindspring.com/trikes6.htm

LAS MEJORES FOTOS DE CICLOVIAJEROS POR EL MUNDO

Me he permitido hacer una recopilación(incompleta aún) de las mejores fotos que he encontrado de esos cicloviajeros que surcan el mundo con sus ruedas marcando su camino como la singladura de un barco,...sielncioso. Si despues de ver estas imágenes a uno no le quedan ganas de emprender el viaje...