Ir al contenido principal

LA BICICLETA PROMOTORA DE INTEGRACIÓN SOCIAL

Me quiero hace eco de una noticia que ha salido hace algún tiempo y que aún sin ser nada nuevo es de importancia y deberíamos  tomar ejemplo. El diario The Guardian tiene un interesante artículo sobre la "Ciclovía" de Bogotá en el que se relata la actividad  ciclista semanal en la que desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde, más de 120 kilómetros de calles de la ciudad se cierran al tránsito y se dedican a bicicletas y medios de transporte impulsados por personas. La misma nació hace más de 30 años y hoy atrae a más de dos millones de personas, el 30% de la población de la ciudad.
Pero además de promover una forma de transporte sustentable y de propiciar la vida al aire libre, la Ciclovía parece tener en Bogotá una función más profunda: la de propiciar la integración social.
Ya sabemos que la bicicleta es un medio de transporte ecológico y que además es excelente para la salud de las personas, pero, ¿puede promover una mayor igualdad e interacción social? Todo parece indicar que sí. 
En muchas ciudades de Latinoamérica, la bicicleta todavía no ha dejado de ser "el medio de transporte de los pobres", mientras que el coche  sigue siendo el símbolo de status de las personas de alto poder económico. Pero a medida que se promueve el uso de este medio de transporte como más amigable con el planeta, esto va cambiando y la brecha en distintos sectores se achica. 
Como la bicicleta es un medio de transporte más accesible a nivel económico, es naturalmente más democrático. Además, por más que las personas tengan bicics más o menos 'vistosas', el sólo hecho de que este vehículo propicie un mejor contacto visual (ya que las personas no van encerradas dentro de cajas negras con vidrios polarizados) podría decirse que promueve mayor interacción humana. 
En Bogotá, esto parece verse cada domingo: "La ciclovía es uno de los pocos lugares donde los colombianos de diferentes clases se mezclan. Hay muchas personas pobres y pocas ricas aquí, y las mismas se encuentran solamente como trabajadores y empleadores (el gerente del banco con el encargado de limpieza, el dueño de casa con la mucama). Pero la Ciclovía es democrática. Acá todos están en una bicicleta, mezclándose, encontrándose en un mismo nivel", señala un entrevistado en el texto de The Guardian. 
Una interesante opinión que lleva a preguntarse, ¿pueden las bicis achicar la brecha social, o al menos propiciar una mejor integración en las ciudades? ¿Qué opinan? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DEPORTES PRACTICADOS CON LA BICICLETA

Radball: fútbol en bicicleta Con el auge de las bicicletas de piñón fijo de los últimos tiempos, se están promoviendo otros usos deportivos como es el caso del polo y más compleja en cuanto a técnica como es el Fútbol-Bic i o Bicifútbol  El Ciclobol goza de una gran aceptación en páises como Alemania donde se conoce como Radball y cuenta con un campeonato mundial anual. Los partidos de Radball se juegan en un campo similar al de futbol-sala tanto por las dimensiones y las porterías como por el tipo de suelo (aunque en ocasiones también es posible ver partidos de Radball sobre césped). Esta práctica en equipo puede ser jugada en la modalidad de dos integrantes por equipo o con cinco ciclobolistas por equipo. Bicicleta Radball La bicicleta utilizada para la práctica del Radball es una bicicleta de piñón fijo con una corona pequeña a la que se ha incorporado un manillar alto (como de una BH de paseo) para facilitar los toques y chutes al balón que se realiz

EUROVELO

Es el mometo de hablar de EuroVelo y sacar a la luz la máxima información para darlo a conocer con una mayor profundidad. EuroVelo es un proyecto de la Federación de Ciclistas Europeos (ECF) para desarrollar una red de de alta calidad de rutas en bicicleta que una todos los países de Europa . EuroVelo promueve un punto de vista económico, medioambiental y socialmente sostenible de la forma de viajar.   Actualmente cuenta con 12 rutas que pueden ser complementadas con la adición de nuevas rutas, siempre que cumplan ciertos criterios de calidad.     Condiciones de la red EuroVelo No tener pendientes superiores al 6% Disponer de una anchura suficiente para permitir el paso de al menos dos bicicletas. Tener un promedio de no más de 1000 vehículos motorizados al día. Estar pavimentada al menos en el 80% de su longitud Permanecer abierta todo el año.     Rutas EuroVelo   Norte-Sur EV 1 - Ruta Costa Atlántica : Cabo Norte - S

Tiendas de Bicicletas online

1. Bicicletas y accesorios Ciclos Cabello Bienvenido/a a la Tienda Virtual de Ciclos Cabello. Disfrute comprando cómodamente desde su casa y con la mayor seguridad. A su disposición tiene una amplia gama de artículos que pueden ser consultados por categorías o manualmente desde las búsquedas http://www.cicloscabello.com - [Categoría: Empresas > Tiendas ] 2. Dandybike Tienda On-Line. Tiendas especializadas en bicicletas de carretera, MTB, Downhill, BMX en Andorra. Somos Shimano Center. http://www.dandybike.com - [Categoría: Empresas > Tiendas ] 3. Chain Reaction Cycles - Mountain Bike Componentes Tienda On-Line. El recinto más grande de repuestos de las bicis de montaña para comprar On-Line en Europa. Con magníficos precios e impresionantes ofertas http://www.chainreactioncycles.com - [Categoría: Empresas > Tiendas ] 4. JormaBike Tienda de ciclismo de Andorra, ahora On-line. Más de 8000 artículos disponibles. Todas las novedades y ofertas actua