Ir al contenido principal

CLASIFICACIÓN DE LAS BICICLETAS

La principal clasificación de las bicicletas toma en cuenta la función para la que están diseñadas:

  • Bicicleta todo terreno o Montainbike: Es una bicicleta destinada a terrenos montañosos, por lo que la resistencia de sus partes es un punto principal, también lo es la protección de sus partes al lodo y la tierra (guarda-barro, cubre cadena), también cuenta con varias relaciones de transmisión para adaptar el pedaleo a las condiciones del terreno.

tt 
  • Cross o BMX: Es una bicicleta con un cuadro y ruedas de diámetro pequeño. El tamaño de sus ruedas más común es de 20″ y su fin principalmente es la del estilo libre: acrobacias en el aire y competiciones de velocidad con saltos, usualmente no posee cambio de velocidades.

bmx2
  • Bicicleta Fija o de ejercicios: Es una máquina de gimnasia con un disco que es accionado a través de unos pedales y con un sistema de fricción cuya fuerza puede regularse para simular pendientes. Normalmente viene con una computadora que registra la velocidad y kilometraje. Los de mejor calidad tienen contador de pulsaciones y hacen cálculos estimativos de las calorías gastadas en el ejercicio.
  • Bicicleta de Ruta: Es una bicicleta de cuadro y ruedas relativamente grandes en donde la agilidad es importante, así mismo el manubrio posee un diseño con cuernos para que el ciclista adopte posiciones aerodinámicas.
ruta1

  • Bicicleta de Paseo o de turismo: Es una bicicleta destinada a la ciudad o a caminos en buen estado. Destaca su énfasis en el confort a cambio del peso, con asiento y manubrio cómodos, además de contar generalmente con un canasto para transportar objetos. También es común que tengan accesorios urbanos como cornetas, espejos, luces, etc.
paseo1
  • Bicicleta Híbrida: Su estructura o cuadro combina características de la bicicleta de ruta y la de todo terreno. Es la bicicleta más polivalente y recomendada para utilizar en ciudad y fuera de ella. Sus ruedas son normalmente de 28″ y más angosta que las de montaña. En general sus componentes no son tan resistentes como las TT. También tienen la ventaja de venir equipadas con portaequipajes, guardabarros y luces, elementos muy útiles para pedalear por la ciudad.

  • Bicicleta para discapacitados. Hay varios tipos de bicicleta para personas con diversos tipos de disminución motriz o mental: o Handbikes, en las que la dirección, la propulsión y los frenos se activados con los brazos.
    o Tándem. Bicicletas con doble pedal para discapacitados visuales que necesitan ir acompañados de un guía.
    o Triciclo. Vehiculo de tres ruedas para discapacitados con problemas de coordinación y equilibrio.
    o Cuadriciclo. Bicicletas de cuatro ruedas y doble pedal para discapacitados psíquicos que suelen ir con un acompañante.
  • Bicicleta generadora de electricidad: Bicicleta estática que permite obtener energía eléctrica de la energía humana.
  • Velo-móvil: Bicicleta o triciclo bajo y muy aerodinámico, que se encuentra revestido de fibra de vidrio, con fines ornamentales y aerodinámicos. 

  • Reclinadas: La bicicleta reclinada (en inglés recumbent bicycle o bent, en francés veló-couchè) es un tipo de bicicleta en la que el ciclista adopta una posición más cómoda (sobre todo) pero también más aerodinámica, por lo que en terreno llano o favorable es más veloz que la bicicleta clásica. En las subidas dependerá sobre todo del peso (las BR suelen ser más pesadas) ya que las bajas velocidades no le permiten hacer valer su ventaja aerodinámica.



  • Bicicleta de transporte: Se caracterizan por tener el cuadro reforzado con una segunda barra superior para aportar más enderezamiento a la estructura de la bicicleta. Además del trasportín trasero tienen una parrilla delantera donde cargar la mercancía. Algunas disponen de un cajón delantero, por lo que tienen mayor capacidad de carga, pero son más pesadas.
triciclotransporte1

Según su estructura
  • La bicicleta plegable permite doblar en uno o varios puntos la bicicleta disminuyendo así el dimensión que ocupa.
  • En la bicicleta horizontal o recumbent, el ciclista va tumbado en un agradable asiento con respaldo, pedaleando con el cuerpo paralelo al suelo. La rueda delantera suele ser mucho más chica que la trasera. Su costo es alto porque se suelen hacer por encargo a medida del ciclista.
  • El tándem es un tipo de bicicleta en la que puede pedalear más de una persona. El ciclista que va delante es quien controla la dirección y las marchas del mismo. Todos se limitan a pedalear conjuntamente. Las hay para distintos números de personas. La más común es para dos personas.
  • Las bicicletas para discapacitados. Las hay de varios tipos según la minusvalía del usuario: handbikes para gente con discapacidad en las piernas, tándems para ciegos, triciclos para discapacitados con problemas de coordinación y equilibrio, cuadriciclos para discapacitados psíquicos.

Bicicleta plegable

La bicicleta plegable es una bicicleta que se puede hacer más pequeña doblándola en dos o más partes. Este tipo de bicicleta está diseñada para que cuando no esté en uso, pueda adquirir una forma que ocupe menos espacio, ya sea para fines de almacenamiento o transporte.
El hecho de poder plegarla hace que sea más fácil de transportar y guardar. Gracias a ello se puede guardar en casa o en el trabajo, se puede combinar su uso con el transporte público o se puede llevar en autocaravana , en barco o avión con más facilidad que una bicicleta tradicional.
Actualmente, la mayoría de bicicletas plegables o desmontables tiene ruedas menores que las de una bicicleta convencional, pero casi para cada tipo de bici, desde bici de compras, todo terreno, carreras, se puede encontrar un diseño plegable.
En los años 70 fueron comunes las bicicletas para niño o de paseo plegables, se trataba de bicicletas sencillas, generalmente sin marchas. En tiempos más recientes se ha desarrollado una industria de bicicletas plegables de altas prestaciones, con todo tipo de comodidades: cambios, suspensión, etc.

Bicicletas para discapacitados

  • Bicicleta de mano: Se trata de un tipo de bicicleta de tres ruedas que se propulsa, se dirige y se frena con los brazos. Está indicado para todos aquellos que tengan algún tipo de discapacidad en las extremidades inferiores y/o en el tronco: lesionados medulares (parapléjicos y algunos tetrapléjicos), amputados, polio… Es decir para quienes, debido a algún tipo de discapacidad en las piernas y/o en el tronco, no puedan llevar una bicicleta normal. Existen muchos modelos, calidades y precios de handbike: de montaña, de paseo, de competición. Igual que ocurre con la bicicleta genérica, hay usuarios que se dedican a la competición, otros que lo usan simplemente para el ocio y algunos que incluso encuentran en el handbike un vehículo con el que ir a trabajar.
  • Tándems para ciegos: El tándem está indicado para discapacitados visuales que necesitan de un acompañante que los guíe.
  • Triciclos para discapacitados: El triciclo es una bicicleta de tres ruedas especialmente indicada para aquellos discapacitados que tengan problemas de coordinación y/o equilibrio. Igual que la bicicleta genérica se propulsa con los pies y se dirige con los brazos. Según los modelos pueden ponérsele muchos accesorios que se adaptada a las necesidades específicas del usuario: sistemas de control de tronco, manillares especiales, manillar suplementario para que, en caso necesario, el acompañante pueda ayudar a dirigir el triciclo, etc.
  • Cuadriciclo: Se trata de bicicletas con cuatro ruedas, doble asiento, doble manillar y doble pedal. Está especialmente indicado para discapacitados psíquicos que no tienen total capacidad de decisión sobre la circulación. El acompañante puede ayudar o sencillamente dirigir el cuadriciclo (anulando una de las dos direcciones).
Los variados tipos de bicicleta han dado lugar a distintos tipos de actividades deportivas, que incluyen tanto deportes extremos como otros de ocio:
  • Cicloturismo
  • Bicicleta de montaña , que a su vez comprende diversas especialidades, tales como descenso, bicitrial, acrobacias, ciclocross.
Complemento
  • Bomba de aire, inflador de cámara .
  • Alforjas, carteritas y otros recipientes para cargar pequeñas mercancías.
  • Asiento trasero/delantero para niños.
  • Correas asidas a los pedales para lograr que los pies esten mas seguros y sujetos.
  • Cuernitos, suplementarios en los puños para escalada o competición contra reloj.
  • Porta-caramañola, para llevar la bebida, generalmente en un botellín (caramañola).
  • Ojos de Gato o reflectores, en los cantos de los pedales o bajo la parte trasera del asiento/en las ruedas, en el canasto; los delanteros deben ser blancos y los traseros rojos.
  • Triángulo en el cuadro para herramientas básicas, como las llaves Allen.
  • Parrilla, portabultos o portaequipajes.
  • Caballete o pata.
  • Vagón/remolque para cargar mercancía.
  • Vagón/remolque para llevar a los niños.

Entradas populares de este blog

DEPORTES PRACTICADOS CON LA BICICLETA

Radball: fútbol en bicicleta Con el auge de las bicicletas de piñón fijo de los últimos tiempos, se están promoviendo otros usos deportivos como es el caso del polo y más compleja en cuanto a técnica como es el Fútbol-Bic i o Bicifútbol  El Ciclobol goza de una gran aceptación en páises como Alemania donde se conoce como Radball y cuenta con un campeonato mundial anual. Los partidos de Radball se juegan en un campo similar al de futbol-sala tanto por las dimensiones y las porterías como por el tipo de suelo (aunque en ocasiones también es posible ver partidos de Radball sobre césped). Esta práctica en equipo puede ser jugada en la modalidad de dos integrantes por equipo o con cinco ciclobolistas por equipo. Bicicleta Radball La bicicleta utilizada para la práctica del Radball es una bicicleta de piñón fijo con una corona pequeña a la que se ha incorporado un manillar alto (como de una BH de paseo) para facilitar los toques y chutes al balón que se realiz

FOTOS DE TRIKES RECLINADOS CONTRUIDOS EN CASA ( HOMEBUILTS RECUMBENT TRIKES )

He aquí una recopilación de fotos de trikes reclinados de personas que han construído un trike a lo largo y ancho del mundo; sin duda habrá más pero estas son una buena muestra del interés y las posibilidades que este vph puede abarcar. Son un tanto especiales y se ve el amor que se pone en su construcción, algo que pasa con las trikes por ser un vehículo único. Ahí va la muestra obtenida de la página: http://kb7mxu2.home.mindspring.com/trikes6.htm

LAS MEJORES FOTOS DE CICLOVIAJEROS POR EL MUNDO

Me he permitido hacer una recopilación(incompleta aún) de las mejores fotos que he encontrado de esos cicloviajeros que surcan el mundo con sus ruedas marcando su camino como la singladura de un barco,...sielncioso. Si despues de ver estas imágenes a uno no le quedan ganas de emprender el viaje...