Ir al contenido principal

EUROVELO

Es el mometo de hablar de EuroVelo y sacar a la luz la máxima información para darlo a conocer con una mayor profundidad. EuroVelo es un proyecto de la Federación de Ciclistas Europeos (ECF) para desarrollar una red de de alta calidad de rutas en bicicleta que una todos los países de Europa. EuroVelo promueve un punto de vista económico, medioambiental y socialmente sostenible de la forma de viajar. 

Actualmente cuenta con 12 rutas que pueden ser complementadas con la adición de nuevas rutas, siempre que cumplan ciertos criterios de calidad. 

 

Condiciones de la red EuroVelo

  • No tener pendientes superiores al 6%
  • Disponer de una anchura suficiente para permitir el paso de al menos dos bicicletas.
  • Tener un promedio de no más de 1000 vehículos motorizados al día.
  • Estar pavimentada al menos en el 80% de su longitud
  • Permanecer abierta todo el año.

 

 

Rutas EuroVelo 

Norte-Sur

EV 1 - Ruta Costa Atlántica : Cabo Norte - Sagres 8,186 km
EV 3 - Ruta de los Peregrinos: Trondheim - Santiago de Compostela 5,122 km
EV 5 - Ruta Romea Francigena: Londres - Roma y Brindisi 3,900 km
EV 7 - Ruta Centroeuropea: Cabo Norte - Malta 6,000 km
EV 9 - Ruta Báltico-Adriático (Ruta del ámbar): Gdansk - Pula 1,930 km
EV 11 - Ruta de Europa del Este: Cabo Norte - Atenas 5,964 km

Oeste-Este

EV 2 - Ruta de las capitales: Galway - Moscú 5,500 km
EV 4 - Roscoff - Kiev 4,000 km
EV 6 - Ruta del Atlántico-Mar Negro (Ruta de los ríos): Nantes - Constanza 3,653 km -
EV 8 - Ruta Mediterránea: Cádiz - Atenas 5,388 km

  Recorridos en construcción

  • Ruta 'Costa Atlántica' De Noruega a Portugal. 8.136 kilómetros
  • Ruta 'Europa Central' De Noruega a Malta .7.305 kilómetros
  • Ruta Mediterránea' De Cádiz a Atenas y Chipre. 5.888 kilómetros.
  • Ruta del Mar del Norte': 5.932 kilómetros.
  • Ruta de los Peregrinos': de Trondheim a Santiago de Compostela. 5.122 kilómetros.
  • Ruta Romea Francigena': Londres- Roma - Brindisi. 3.900 kilómetros.
  • Ruta del Adriático y el Báltico': 1.930 kilómetros.
  • Ruta de Europa del Este'. De Noruega a Grecia. 5.984 kilómetros.
  • Ruta de las capitales': Galway-Moscú. 5.500 kilómetros.
  • Ruta de Roscoff-Kiev: 4.000 kilómetros.
  • Ruta del Atlántico-Mar Negro: 3.653 kilómetros.
  • Ruta del Báltico: 7.980 kilómetros.
  • Un carril de más de 60.000 kilómetros y con 12 rutas atravesará Europa.
  • El primer tramo que ya está balizado es el que une Alemania y Francia.
  • Por España pasará la 'Ruta de la costa atlántica'.
Por España está programado que pase la ruta llamada "Costa Atlántica', que comienza en Portugal y continuará por Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda, Escocia y Noruega. El carril atravesará, dentro de la Península, zonas del País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla León, Extremadura y Andalucía, y utilizará algunos tramos de sendas rurales y vías de ferrocarril en desuso.
El primer recorrido que podrá utilizarse es el que une el Atlántico y el Mar Negro, el cual recorre diez países (Francia, Alemania, Suiza, Austria, Eslovaquia, Hungría, Serbia, Croacia, Rumanía y Bulgaria) y cuenta ya con 1.300 kilómetros balizados.

 

Fisionomía del recorrido

Por lo general, las pistas tienen pocos desniveles y se encuentran en su mayor parte alejadas de vías de circulación automovilística para evitar riesgos.

SEÑALIZACIÓN
Según la Federación Europea de Ciclistas (EFC) una efectiva promoción del ciclismo en Europa requiere de una señalización que pueda ser entendida por todos de manera que sirva para asegurar a los ciclistas en la ruta. Y de este modo la señalización de las rutas será claramente reconocible por todos.

La UNECE o La Comisión Economica  de Naciones Unidas para Europa y la EFC han hecho una recomendación de como debería ser la señalización de estas rutas diseñando un documento que se puede descargar de www.unece.org o www.eurovelo.org

Aquí os dejo algunos ejemplos de estas señalizaciones que cambiarán según el país por el que pase aunque el formato seguirá siendo el mismo:

Este proyecto deberá estar prácticamente terminado en 2020.

ENLACES DE INTERÉS


Por el último amanecer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DEPORTES PRACTICADOS CON LA BICICLETA

Radball: fútbol en bicicleta Con el auge de las bicicletas de piñón fijo de los últimos tiempos, se están promoviendo otros usos deportivos como es el caso del polo y más compleja en cuanto a técnica como es el Fútbol-Bic i o Bicifútbol  El Ciclobol goza de una gran aceptación en páises como Alemania donde se conoce como Radball y cuenta con un campeonato mundial anual. Los partidos de Radball se juegan en un campo similar al de futbol-sala tanto por las dimensiones y las porterías como por el tipo de suelo (aunque en ocasiones también es posible ver partidos de Radball sobre césped). Esta práctica en equipo puede ser jugada en la modalidad de dos integrantes por equipo o con cinco ciclobolistas por equipo. Bicicleta Radball La bicicleta utilizada para la práctica del Radball es una bicicleta de piñón fijo con una corona pequeña a la que se ha incorporado un manillar alto (como de una BH de paseo) para facilitar los toques y chutes al balón que se realiz

FOTOS DE TRIKES RECLINADOS CONTRUIDOS EN CASA ( HOMEBUILTS RECUMBENT TRIKES )

He aquí una recopilación de fotos de trikes reclinados de personas que han construído un trike a lo largo y ancho del mundo; sin duda habrá más pero estas son una buena muestra del interés y las posibilidades que este vph puede abarcar. Son un tanto especiales y se ve el amor que se pone en su construcción, algo que pasa con las trikes por ser un vehículo único. Ahí va la muestra obtenida de la página: http://kb7mxu2.home.mindspring.com/trikes6.htm

LAS MEJORES FOTOS DE CICLOVIAJEROS POR EL MUNDO

Me he permitido hacer una recopilación(incompleta aún) de las mejores fotos que he encontrado de esos cicloviajeros que surcan el mundo con sus ruedas marcando su camino como la singladura de un barco,...sielncioso. Si despues de ver estas imágenes a uno no le quedan ganas de emprender el viaje...