jueves, 25 de noviembre de 2010

DEPORTES PRACTICADOS CON LA BICICLETA

Radball: fútbol en bicicleta

Con el auge de las bicicletas de piñón fijo de los últimos tiempos, se están promoviendo otros usos deportivos como es el caso del polo y más compleja en cuanto a técnica como es el Fútbol-Bici o Bicifútbol 

El Ciclobol goza de una gran aceptación en páises como Alemania donde se conoce como Radball y cuenta con un campeonato mundial anual.

Los partidos de Radball se juegan en un campo similar al de futbol-sala tanto por las dimensiones y las porterías como por el tipo de suelo (aunque en ocasiones también es posible ver partidos de Radball sobre césped). Esta práctica en equipo puede ser jugada en la modalidad de dos integrantes por equipo o con cinco ciclobolistas por equipo.
Bicicleta Radball
Bicicleta Radball
La bicicleta utilizada para la práctica del Radball es una bicicleta de piñón fijo con una corona pequeña a la que se ha incorporado un manillar alto (como de una BH de paseo) para facilitar los toques y chutes al balón que se realizan con la rueda delantera. Llama la atención el sillín de estas bicicletas ya que la tija está colocada de forma continua a la barra horizontal quedando éste sobre la rueda trasera.

Ciclismo en ruta

Ciclismo en ruta.
 
Se caracteriza por disputarse sobre asfalto. Dentro del ciclismo en ruta existen las siguientes pruebas:
  • Prueba en línea de un día. Las pruebas de este tipo de mayor éxito se denominan clásicas.
  • Prueba por etapas. Se disputan en un mínimo de dos días con una clasificación por tiempos. Se compone de etapas en línea y etapas contrarreloj. Destacan Vuelta a España, Giro de Italia y la más prestigiosa el Tour de Francia. El objetivo es terminar todas las etapas en el menor tiempo posible.
  • Critérium: prueba sobre ruta en un circuito cerrado a la circulación.
  • Prueba contrarreloj individual.
  • Prueba contrarreloj por equipos.

Ciclismo en pista


Ciclismo pista en 1909.
Se caracteriza por disputarse en un velódromo y con bicicletas de pista, que son bicicletas de carretera modificadas. Hay varios tipos de pruebas entre los cuales existen:
  • Velocidad individual
  • Velocidad por equipos
  • Kilómetro contrarreloj
  • Persecución individual
  • Persecución por equipos
  • Carrera por puntos
  • Keirin
  • Scratch
  • Madison
  • Carrera de eliminación
  • Omnium

Ciclismo de montaña

  • A campo a través (Cross Country (XC) )
Modalidad más difundida del ciclismo de montaña. Las primeras competiciones se dieron en California, USA; a principios de los 80. Desde entonces la disciplina se ha desarrollado rápidamente en todos sus aspectos. Los circuitos de XC generalmente son circuitos cerrados de al menos 6km de longitud, y dependiendo de las categorías de los ciclistas pueden correrse aproximadamente 1 hora 45 minutos para la categoría femenina, hasta 2 horas 30 min. para la categoría  masculina.
Cross country.
Los circuitos son naturales generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos. Las bicicletas de XC suelen ser hechas de aluminio, titanio, carbono u otras aleaciones lo más ligeras posibles, llevan suspensión delantera regulable a través de resorte, aire o aceite u ambas; algunas usan también amortiguador para la llanta trasera la cual la denominan shock; la mayoría usa cambios de 9 velocidades en el piñon de la rueda posterior y 3 velocidades en la catalina, es decir tres platos de dientes. Adicional se requiere el uso de los siguientes accesorios: casco especial para XC, guantes de dedos largos, pedales clip y zapatillas especiales para este tipo de pedal. Las competiciones están reguladas por la UCI Unión Ciclista Internacional.
  • Descenso (Downhill DH)
Modalidad en la cual se compite en un camino totalmente en bajada, con saltos y obstáculos naturales como artificiales. Las bicicletas llevan suspensiones delantera y trasera con amortiguadores y aceite hidráulico, además de frenos de disco, neumáticos de mayor anchura y protectores de platos o guía cadena. Además de esto, destacan por ser más pesadas que las corrientes debido a los mayores esfuerzos a los que se ve sometido el conjunto de la bici. Los ciclistas llevan además casco integral y protecciones especiales en caso de caídas que van desde trajes completos a solo coderas o rodilleras. Los pilotos parten a intervalos de tiempo cronometrados, gana el que hace el menor tiempo.
Downhill.
  • Four Cross (4X)
Modalidad parecida al descenso en la cual compiten cuatro ciclistas simultaneamente en un circuito en bajada con obstáculos y saltos espectaculares. Gana el primero en llegar a la meta.
4X Four cross.
  • Ciclo-cross
El Ciclo-cross es una competición semejante a la de mountain bike, aunque se participa con bicicletas de carretera, con una cubierta especial para la adherencia en el barro. Es frecuente en la preparación invernal de algunos de los profesionales de ruta.

Trial

  • Hay dos tipos de competición, el trial bici y el bike trial, en las que se puede participar con bicicletas de ruedas de 20 o 26 pulgadas. Se trata de intentar llegar sin velocidad y solamente con equilibrio desde el suelo a la cima de un obstáculo como un vehículo, un barril, un pasamano, rocas, etc.

 Ciclismo en sala

Esta se sub-divide en dos categorías:
  • Ciclismo artístico
  • Ciclobol

Cicloturismo

Es la práctica del ciclismo sin ánimo competitivo, usando la bicicleta como medio de ejercicio físico, diversión, transporte o turismo. Se realizan viajes cortos durante el día, o viajes más largos que pueden durar días, semanas e incluso meses; en esta modalidad se viaja llevando consigo los elementos necesarios para sobrevivir, aunque unos cargan con la casa a cuestas (tienda campaña) y otros prefieren pernoctar en hostales, albergues, etc. Es bastante común que se realice en solitario. Un gran proyecto para incentivar el cicloturismo en Europa es EuroVelo.

Freestyle

Se practica con una bicicleta BMX de, por lo general, rodado 20. Este deporte consiste en hacer trucos sobre la bicicleta. Existen dos tipos de freestyle:
  • Freestyle urbano: consiste en hacer trucos en la calle, plazas, escaleras, etc.
  • Freestyle en rampla: este se practica sobre un circuito previamente hecho.
Ciclismo urbano.

Ciclismo urbano


El ciclismo urbano no es necesariamente un deporte, aunque favorece la salud de quien lo practica. Consiste en la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano, ya sea al trabajo, de compras, para hacer gestiones o de ocio; se trata por tanto de distancias cortas o medias recorridas en medio urbano y sus alrededores. Sus seguidores son, junto con los cicloturistas, los que viven la bicicleta como medio de transporte. Ciudades con excelente infraestructura ciclista son Ámsterdam en Holanda, Copenhague en Dinamarca, etc. España en este sentido está situada en el furgón de cola, aunque va mejorando paulatinamente.

2 comentarios:

  1. estan geniales todos los deportes
    aparte la pagina me sirvio para hacer los deberes

    ResponderEliminar
  2. Graaciias me ha ayudado muchoo para los deberes, esta genial!!!!

    ResponderEliminar